1.5. Lugares trashumantes, historia de las Vías Pecuarias en España, desuso.

1.5.1 ¿Por qué existe la trashumancia?

Cada lugar tiene sus propias características climáticas. Normalmente la actividad trashumante está ligada a zonas donde existen grandes contrastes climáticos entre estaciones: temperatura, precipitaciones u otros factores que afectan al crecimiento vegetal (alimento del ganado). Ya sea porque en un momento determinado desaparece el alimento (inestabilidad temporal), o porque el lugar donde crece, no es el mismo donde están los animales (inestabilidad espacial).  Por eso la trashumancia (pastoreo móvil) existe en todo el mundo, por la necesidad de adaptar el crecimiento natural del pasto a las necesidades de alimento de los animales. (Sostenibilidad)

Algunos de estos desplazamientos se distribuyen por el mundo en función de las zonas bioclimáticas:

 

Mapa mundi Regiones
Ilustración LIFE Cañadas: Lourdes Berzas. Loubé
  • Zonas templadas: Los desplazamientos se realizan desde las zonas más húmedas y frescas en verano (con alimento y agua suficiente), a zonas donde el invierno es suave y menos riguroso (sin nieve y pastos en zonas amplias y con temperaturas suaves).
  • Zonas áridas (Desiertos): El ganado aprovecha las plantas de crecimiento rápido surgidos tras lluvias excepcionales. Los pastores conocen bien estos lugares, los oasis en los que refugiarse en las épocas secas con disponibilidad de agua y algo de alimento.
bombilla

¿Sabías qué… ?

Por su dureza y resistencia, las cabras son el ganado más adecuado para sobrevivir en las zonas desérticas?

  • Zonas subárticas (Polares): El ganado se desplaza a zonas meridionales donde el ganado (renos normalmente) puede buscar mejor el alimento a pesar de la nieve. En muchas ocasiones es necesario el suplemento de balas de paja.
  • Zonas tropicales: Raramente se da el movimiento trashumante. Si bien, se hacen cortos desplazamientos a zonas húmedas próximas a los ríos en época seca, donde es más fácil encontrar alimento, aunque de menor calidad. También en situaciones puntuales o provocadas por fenómenos atmosféricos extremos (huracanes, lluvias tropicales e inundaciones).