3.6 Para pensar

A.1) Copia y ordena de menor impacto a mayor impacto en el medio ambiente las actividades agropecuarias anteriores,
¿Sabrías justificar tu respuesta?

¿Cual de las 5 actividades crees que es mejor para el medio ambiente?
  • Ganadería intensiva
  • Ganadería extensiva
  • Ganadería trashumante
  • Agricultura Ecológica
  • Agricultura Intensiva

A.2) (En Grupos) A nivel mundial, España es el mayor productor de aceite (Cultivo de olivares), y de los primeros de vino (Cultivo de Viñas)

Hectáreas
Ilustración LIFE Cañadas: Lourdes Berzas. Loubé

A.3)¿Qué ventajas/desventajas tiene ser de los mayores productores…?  Apuntándolas en una tabla en la pizarra.

Ahora debatimos…Posibles temas de debate:

  • Más producción, alimenta a más gente pero contaminamos más y los alimentos son peores…. ¿qué prefieres?
  • ¿Por qué los alimentos producidos son de menos calidad? Investiga en un supermercado los ingredientes no naturales de embutidos o cereales, galletas etc…) por qué pensáis que disminuyen nuestra salud.
  • Más contaminación en su producción, menor salud a largo plazo por contaminación del medio ambiente en el que vivimos. Ejemplo de una fábrica de carne en intensivo que vierte sus desechos al río del que viven otros seres vivos, bebemos agua y nos bañamos.
  • Sobreexplotación de los recursos naturales.

 

Guiar al alumnado para que saque sus propias conclusiones