Hay muchas maneras en que podemos ayudar. Muchas de ellas se basan en tomar conciencia de que existen estas vías, porque, si no, no nos importará que desaparezcan L Y es que… ¡Hay miles de cosas que podemos aprender de nuestras vías pecuarias!
- Ser conscientes de lo importante que es conservar estos lugares.
- Aprender sobre las especies que comparten el camino con nosotras y nosotros.
- Conocer el uso histórico que se le ha dado.
- Investigar por nuestra cuenta las curiosidades de ese lugar.
- ¡Disfrutarlas! Pasear por ellas, ir en bicicleta, observar su naturaleza…
¡Verás que hay miles de cosas que podemos aprender de nuestras vías pecuarias!
Además, debemos:
- Conocer cómo afecta nuestro paso en el medio natural e intentar no dejar huella.
- Evitar las molestias a animales y plantas, lo que además aumentará nuestro disfrute ya que tendremos más oportunidades de observarlos y vivir momentos increíbles.
Pero no siempre nos encontramos estos caminos bien conservados. Seguro que alguna vez has visto vertidos (basuras, escombros) o edificios o campos de cultivo que ocupan parte del camino, incluso motos o coches que no tienen permiso para circular.*
*La circulación con vehículos a motor está prohibida en las vías pecuarias, principalmente por la gran erosión que provoca el paso continuo de vehículos y la contaminación de los mismos.
Aquí también podemos ayudar, como usuarios que disfrutamos de estos caminos naturales o incluso como escuela o familias de la siguiente forma:
Avisando a los Agentes medioambientales/forestales, o Guardia Civil (Servicio de Protección a la Naturaleza: SEPRONA) de los vertidos o intrusiones.
- Estudiar la población de seres vivos en un tramo de vía pecuaria que visitemos de forma habitual o puntual podemos usar eBird o iNaturalist
Avisando cuando detectemos cualquier tipo de amenaza o situación que pensemos no es adecuada (Vertido, incendio, etc…) Natura alert: https://natura-alert.net/
¡OJO! Muchas veces las propias personas que están haciendo algo mal, ni siquiera lo saben. Intenta de la forma más educada y amable posible, hacerle ver que está dañando la vía pecuaria o qué puede hacer para mejorarla.