En función del tramo de la vía pecuaria que recorramos, el paisaje y los seres vivos que nos acompañan son distintos.
Así podemos encontrar según dónde estemos:
Aves
En las zonas de montaña (agostaderos), las aves pueden venir de muy lejos en grandes migraciones latitudinales como: el alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) o el escribano hortelano (Emberiza hortulana) que vienen de pasar el invierno más allá del desierto del Sáhara para compartir este espacio con “nuestras” vacas, ovejas y cabras durante la primavera y el verano. Otras aves realizan migraciones altitudinales. Algunos ejemplos son el ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica), el colirrojo tizón (Phoenicrurus ochruros) o el treparriscos (Tichodroma muraria).
Para muchas aves estos lugares no son los más adecuados durante el invierno, y desaparecen durante este periodo. Sin embargo, algunas especies resisten las duras condiciones meteorológicas como el acentor alpino (Prunella collaris), la perdiz nival (Lagopus muta) en Pirineos o las grandes rapaces como el águila real (Aquila chrysaetos) y el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) que pueden desplazarse cientos de kilómetros en poco tiempo.
En las zonas de dehesas (invernaderos), donde se refugia el ganado y muchas de las aves durante el invierno es el reino del águila imperial ibérica (Aquila adalberti) que medra en estos campos donde tiene comida en abundancia (conejos). También encontramos especies que pasan el invierno en estos lugares y cuyos territorios de cría están a miles de kilómetros al norte de Europa: grullas (Grus grus), ánsares de distintas especies (Anser sp.) y algunas especies de anátidas (patos) que invernan en las dehesas de la península Ibérica por sus condiciones meteorológicas y recursos alimenticios.
Anfibios y Reptiles:
En cuanto a este grupo faunístico, los mejores lugares para los anfibios por su modo de vida son los abrevaderos, lagunas y sistemas acuáticos que ayudan a saciar la sed del ganado en sus desplazamientos trashumantes. También los muretes que muchas veces delimitan las cañadas y vías pecuarias son refugios inestimables para esta fauna ya sea para protegerse, reproducirse o alimentarse.
La mayor parte de los “herpetos” “desaparecen” en invierno y de nuevo aparecen al finalizar el invierno, en la primavera, justo cuando el ganado comienza el recorrido de vuelta abandonando las zonas de invernada. Esta “desaparición”, se llama “Brumación”.
Así pasan el invierno y al llegar el calor de la primavera “despiertan” para poder reproducirse. Durante el periodo del deshielo se ven las primeras salamandras (Salamandra salamandra) y tritones y la rana patilarga (Rana iberica) que resisten mejor el frío del invierno. Las primeras lagartijas se comienzan a observar con el comienzo de la primavera: Lagartija carpetana Iberolacerta cyreni), el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi). Ya bien entrada la primavera las protagonistas son las serpientes (Culebra lisa europea Coronella austriaca o la víbora hocicuda Vipera latastei) soleándose, cogiendo calor sobre las rocas.
Cuando vuelve el frío y el ganado emprende su viaje trashumante de vuelta a las zonas bajas (invernaderos), anfibios y reptiles comienzan a refugiarse para comenzar de nuevo su periodo de “brumación”.
En las dehesas (invernaderos) ocurre el mismo proceso que en la zonas altas, con la única diferencia de que el periodo de actividad es más largo ya que mantienen unas buenas condiciones ambientales (temperaturas medias) durante toda la primavera y parte del otoño.
Los reptiles y anfibios no pueden mantener una temperatura corporal constante. Si ésta baja o permanece baja durante un tiempo prolongado (días, semanas…) no pueden realizar sus funciones vitales básicas y su cuerpo reacciona, se aletargan y entierran para poder sobrevivir durante semanas o meses.
Invertebrados
(Insectos, ciempiés, lombrices, arañas…)
¿Sabías qué… ?
los invertebrados son el grupo de fauna más numeroso del planeta con más de 1.500.000 especies y el que más abunda en las cañadas y zonas aledañas?
… se estima que hay 200 millones de insectos por cada ser humano?
- Mariposas (Lepidópteros), (Parnasius apollo).
- Saltamontes y grillos (Ortópteros) (Ephippiger ephippiger o Gryllus campestris).
- Escarabajos (Coleópteros) (Escarabajo pelotero).
- Hormigas, abejas y avispas (Himenópteros) de altísima importancia para toda la flora de cualquier ecosistema. Abeja mielera, avispa y hormiga.
¿Sabías qué… ?
los himenópteros (hormigas abejas y avispas) son responsables de gran parte de la polinización y del buen estado del suelo ya que intervienen en su aireación, defensa de las plantas y dispersión de semillas?
Sin embargo, en las zonas de alta montaña no es el mejor lugar para ellos en invierno dado que las condiciones ambientales hacen que desaparezcan durante ese tiempo hasta la siguiente primavera.
Sin embargo, las zonas de alta montaña no son el mejor lugar para ellos en invierno dado que las condiciones ambientales hacen que desaparezcan durante ese tiempo hasta la siguiente primavera.
En las zonas de invernada (dehesas más al sur), gracias a que se mantienen las condiciones ambientales apropiadas durante más tiempo y hay recursos alimenticios (excrementos y otros aportados por el ganado). Esta pequeña microfauna suele encontrar buenos refugios en linderos y muretes de piedra que delimitan las cañadas y vías pecuarios.
¿Sabías qué… ?
…en muchos casos los artrópodos nos indican el buen estado de conservación del lugar donde aparecen?
…un hormiguero puede tener una población de millones de hormigas y llegar a mover 40 toneladas de suelo?
…oxigena el suelo y junto con los excrementos del ganado aportan unas buenísimas condiciones para el crecimiento de plantas y aumentar la biodiversidad?
Mamíferos
Siendo el grupo más cercano evolutivamente al ser humano, sin embargo, son de muy difícil observación, aunque los rastros y huellas que nos dejan, nos permite descubrir la presencia de especies silvestres a lo largo de las vías pecuarias.
- En las montañas (agostaderos) tenemos pocas especies que se mantienen durante el invierno, sin embargo, todo el año podemos encontrar: cabra montés (Capra pynenaica) en el sistema central y sus parientes los rebecos (Rupicapra pyrenaica) en Pirineos y Picos de Europa, dos de las especies de mamíferos más típicas de nuestros agostaderos. Se les puede ver en grupos numerosos pastando las briznas de herbáceas que crecen en las zonas más altas. Junto con ellos los corzos (Capreolus capreolus), el más pequeño de los cérvidos ibéricos y algunos grupos (grandes) de Marmotas (Marmota marmota), aunque éstas últimas suelen hibernar en invierno.
- En las zonas medias entorno a las vías pecuarias, a medida que descendemos en altitud podemos encontrar el jabalí (Sus scrofa), pariente silvestre del cerdo doméstico. Entre los carnívoros, el gato montés (Felis silvestris) que recorre los campos, alimentándose de topillos de diferentes especies, ratas y ratones.
- En los invernaderos (dehesas) y zonas medias. Destaca la presencia de la especie de mamífero más común de la península ibérica, el conejo (Oryctolagus cunniculus) y su pariente cercana, la liebre (Lepus granatensis) que corretean por los campos. Siempre vigilante de ellas encontramos al zorro (Vulpes vulpes) pues son sus principales presas. Este cánido, familiar de los lobos y los perros en realidad puede aparecer en cualquier punto de las cañadas gracias a su gran capacidad de adaptación a casi cualquier condición ambiental. Otra de las especias carnívoras asociadas a las zonas de invernadero son los meloncillos (Herpestes ichneumon), mamífero carnívoro distribuido en el suroeste peninsular.
¿Sabías qué…
el meloncillo es introducido en la península ibérica por los fenicios como mascota en el siglo XII a.C.!?
*Pero de entre todos los mamíferos que prosperan en las vías pecuarias hay 3 especies que son un símbolo de nuestra fauna ibérica…
¿Sabes cuales son? ¡DESCÚBRELOS!
Otros mamíferos en el entorno trashumante
Mustélidos: Mamíferos la mayoría carnívoros, alargados y de gran variedad de tamaños. desde el más grande de ellos el tejón (Meles meles) a la más pequeña comadreja (Mustela nivalis) pasando por las similares: marta (Martes martes), garduña (Martes foina) y gineta (Genetta genetta) que podemos encontrar a lo largo de nuestras cañadas.
Murciélagos (Quirópteros): Siempre y cuando tengan disponibilidad de alimento, normalmente insectos, podremos disfrutar de los murciélagos. Estas especies de mamíferos voladores tienen una importante función reguladora de la población de insectos. Es fácil que entorno a puntos de luz donde se acumulan los insectos de los que se alimentan consigamos ver alguna de las hasta 30 especies de murciélagos que hay en la península Ibérica!