¿Sabías qué…
España es el país de Europa con un mayor porcentaje del territorio perteneciente a la Red Natura 2000?Se trata de la red de espacios naturales protegidos de la Unión Europea, de importantísimo valor ecológico, destinada a garantizar la supervivencia de nuestras especies y hábitats silvestres.
Los territorios que se incluyen en la Red Natura 2000 son protegidos por su gran valor natural digno de ser conservado. Desde la Comisión Europea dedican muchos recursos (dinero y personas trabajando) a protegerlos, porque allí viven cientos de especies de seres vivos, algunas de ellas en peligro de extinción. Una de las necesidades fundamentales para asegurar que funcionen los ecosistemas de estos lugares es que se mantengan conectados entre sí. Las especies de animales y plantas deben poder salir y entrar en ellos para asegurar la renovación y mantenimiento de las redes tróficas y los ciclos vitales de toda la comunidad biológica.
Esto es precisamente, uno de los más importantes servicios de los ecosistemas que prestan las vías pecuarias. Se trata de una conexión física entre estos espacios, una franja de terreno sin roturar donde se refugia una gran biodiversidad, que es utilizada habitualmente por pastores y ganado convertidos en vectores y dispersores de semillas y mantenedores de la salud y la fertilidad del suelo. El buen funcionamiento de las vías pecuarias asegura el intercambio genético entre espacios RN2000 y, por tanto, la conservación de sus valores naturales y la diversidad de organismos que los habitan.