4.3 Experimentos avanzados

*Experimentos recomendados para segundo ciclo de enseñanza secundaria en los que se practica el método científico.

Todos estos experimentos pueden contar con el asesoramiento de SEO/BirdLife + UAM en sencillos experimentos a lo largo del proyecto y posteriormente en la medida de las posibilidades:

 

Experimentos

Experimento 1

Degradación de la materia orgánica

OBJETIVO: Medir la velocidad de descomposición de la materia orgánica en función del tipo de suelo. Esto nos dará el “estado de salud del suelo”

Intenta seguir cómo las bolsas de té (materia orgánica) se descompone en una zona que tú elijas en el entorno natural de la vía pecuaria más cercana.

guante

Material necesario

  • Té: de 2 clases, té verde y té Rooibos (material más difícil de degradar porque contiene lignina, que forma las cortezas de las plantas)
  • Rotuladores
  • Horno (opcional)
  • Báscula de precisión (laboratorio)

Procedimiento

  • Coge un par de bolsas de té de cada tipo, ábrelas y pesa el contenido (normalmente entre 1,6 y 1,8 gramos de té en cada una). Comprueba que esto sea cierto.
  • Coge 5 bolsas de té de cada tipo (té verde y Rooibos) Utiliza 5 mínimo, aunque puedes utilizar más si quieres prolongar el experimento en el tiempo. Ponlas por parejas, una de cada tipo.
  • Entierra las parejas en la zona que elijas a unos 10 cm de profundidad dejando la etiqueta de la bolsa de té en la superficie. Marca con un palo dónde las has enterrado y cúbrelas SIN compactar el suelo y evita alterarlo*. Separa las parejas de bolsas unos 5-10 cm unas de otras.
bombilla

*Para los más avanzados: Si quieres meter otro elemento a investigar, puedes enterrar las bolsas a distinta profundidad y conocer si esto afecta.

  • Apunta la fecha y el lugar donde estás realizando el experimento (coordenadas GPS) así como información relevante (tipo de suelo, uso del suelo: cultivo, camino, lindero, cuneta…)
  • Cada 15 días desentierra una pareja de bolsas, retira la tierra adherida y deja secar al sol (hasta que estén secas). Después pesa la bolsa y anota el resultado. No hace falta que las vuelvas a enterrar.
bombilla

Para ser más estrictos, si disponemos de un horno en el que podamos incinerar el contenido (que llegue aproximadamente a 600ºC) podemos abrir las bolsas de té e incinerar el contenido en un “crisol de cerámica” especial para esas temperaturas. Posteriormente pesar el contenido incinerado en la báscula de precisión.
Se recomienda incinerar el contenido de unas bolsas de té originales de cada tipo (sin enterrar) y anotar como momento inicial del experimento.

Repite este procedimiento cada 15 días con cada una de las parejas de bolsas que hayamos enterrado anotando muy bien el peso de cada bolsa (y su contenido si tenemos horno) por separado (té verde por un lado y té rooibos por otro).

  • Dibuja una gráfica en el que el EJE X sean los días que han pasado las bolsas enterradas y el EJE Y el peso de las bolsas.
  • ¿Cuánto tiempo ha tardado la materia orgánica en descomponerse?
  • ¿Se ha descompuesto toda?
  • ¿Ocurriría igual en otro tipo de suelo?
  • ¿Qué pasa si mantenemos húmedo ese suelo?
  • ¿Qué pasaría en lugares donde la temperatura es más alta, la materia orgánica se descompondría más rápido o más tarde?
bombilla

¿Sabías qué… ?

este método se utiliza habitualmente como indicador del estado de salud del suelo? Cuanto más rápido se descomponga la materia orgánica en sus elementos, antes pasan esos elementos a estar disponibles de los seres vivos (planta y animales) y mejor salud se considera.

Experimento 2

¿Cómo afectan las actividades humanas a las vías pecuarias?

experimento
OBJETIVO: Conocer la influencia de los factores mecánicos (erosión, compactación, etc.) que tienen lugar en un punto representativo de las vías pecuarias a elegir.
Materiales: Este experimento es sencillo y no requiere de mucho material. Malla de valla y material de bricolaje.

Asegúrate de tener todos los permisos adecuados para realizarlo.

  • Seleccionar 2 zonas cercanas de aproximadamente 10 a 20 m2 de superficie cada una (en los laterales del camino SIN bloquear el paso). Rodea una de ellas con malla de valla o algún elemento que impida el paso de animales de tamaño mediano-grande (ganado, perros, etc..), personas o vehículos.
flechas
  • la otra zona (de igual tamaño) próxima a ella, veremos por comparación cómo se van produciendo los cambios de una con respecto a la otra. Para ello cada semana (o 2/3 días) se irán haciendo fotos durante al menos 3 meses (pueden ser más) y se llevará un registro de las temperaturas y precipitaciones de la zona (consulta 2-3 días). Anota los cambios que observes:
    1. Cómo cambia la cobertura vegetal (más o menos que la semana anterior).
    2. Diferencias entre las especies de plantas diferentes que crecen en una y otra zona.
    3. Qué especies de animales observas en uno u otro sitio. Ej: Hay mariposas que requieren de unas plantas especiales para alimentarse
    4. Cambios que afectan a las distintas zonas: acciones humanas (residuos), sucesos meteorológicos (tormentas, granizos, inundaciones).
  • Finalmente utiliza gráficas para comprobar más fácilmente cómo afectan a lo largo del tiempo (eje X) los distintos factores a nuestras 2 zonas.
grafica

Analiza la influencia de la actividad humana sobre el terreno comparando la parte vallada de la no vallada.

bombilla

*Se puede realizar si se desea un video “Time-lapse” con las fotos tomadas desde el mismo lugar y ver la evolución del terreno. En este caso se recomienda hacer fotos cada menos tiempo (cada día o 2 días).

 

Experimento 3

Transectos perpendiculares a diferentes tramos pecuarios.

OBJETIVO: Descubrir en un tramo de vía pecuaria cuales son los lugares de mayor biodiversidad en las cercanías del camino. ¿Dónde hay más variedad de especies a lo largo de nuestras vías pecuarias? ¿Cuántas especies distintas has observado? ¡Llévate guías de campo! ¿Dónde crees que se refugian los insectos de los insecticidas y de los depredadores?

Te proponemos que elijas un tramo de vía pecuaria y en ese tramo, escojas unos lugares en los que recorrer perpendicularmente contando (y haciendo fotos) las distintas especies animales y vegetales cada 2 metros

Línea azul (A B C D E): recorridos perpendiculares de 20 metros de largo.

Línea verde Separación de 20 metros entre cada recorrido

Para cada recorrido iremos apuntando en una tabla como esta lo que vemos:

Distancia (m)0246810
Número de especies encontradas      

Distancia (m)

10

12

14

16

18

20

Número de especies encontradas

 

 

 

 

 

 

Refleja en una gráfica los datos observados. Representa la distancia al camino en el eje X y el número de especies en el eje Y.

*¡Cuidado si te metes en un cultivo, intenta no pisar lo cultivado!

 

Práctica

El triángulo de la conservación.

¿Cómo funciona?

Para ponerlo en práctica necesitamos encontrar una zona natural cercana al centro educativo. Un tramo de vía pecuaria que recorreremos durante aproximadamente 2 horas:

1.- Investiga ¿Qué hay?: Especies de animales y plantas que puedas reconocer (Busca guías de campo que te puedan ayudar o busca información en internet), amenazas, problemas

2.- ¿Qué posibles acciones de conservación se pueden llevar a cabo para mejorar este lugar? Piensa en acciones específicas que se puedan realizar Ej: Colocación de cajas nido para las aves. Contenedores de basura al inicio del camino. Relleno de los baches en el camino para evitar la formación de charcos y destrucción del camino, jornadas de recogida de basura.

3.- Finalmente, da a conocer la vía pecuaria y tu labor y esfuerzo. Por ejemplo se pueden elaborar posters o carteles en los que se cuente las acciones que habéis hecho o las especies de plantas y animales que se encuentran en esos lugares. También divulgarlo a través de la web del colegio o de las redes sociales mencionando @LIFECanadas y @SEO_BirdLife con #LIFECañadas , te ayudaremos a darle voz para que lo conozca la gente.

@lifecanadas

@SEO_BirdLife