Índice de contenidos curriculares

Índice

Adaptación curricular

Presentamos al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, la utilidad de los conceptos y temas tratados en la Unidad didáctica del proyecto LIFE Cañadas. Gracias a los conceptos generales trabajados en el aula damos la posibilidad de ponerlos en práctica mediante actividades adaptadas para facilitar el desarrollo de las competencias del alumnado, recomendando siempre un enfoque multidisciplinar.

En el primer ciclo (1º-3 ESO) será de utilidad para la totalidad del alumnado dado que se trabajan conceptos dentro de las materias generales de las asignaturas troncales. En el segundo ciclo (4º ESO) será provechosa, especialmente para alumnado que curse la materia opcional de Biología y Geología.

En general, la intención es que la comunidad educativa se pueda servir de esta Unidad didáctica para dar a conocer los valores naturales, históricos y culturales de las vías pecuarias, de forma independiente en cada tema integrándolos con los contenidos y competencias del currículo oficial. *

*según lo establecido en el Real Decreto 1105/2014 del 26 de diciembre, B.O.E. por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato y DECRETO 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria

Contenidos Curriculares por tema

Tema 1

¿Qué son las vías pecuarias? Un paseo por el origen y la historia de las cañadas

(Geografía e Historia)

Ambos ciclos ESO (1º – 4º ESO)

Geografía e Historia: El medio físico: Relieve, clima, zonas bioclimáticas, elementos y diversidad. Conceptos de representación de la Tierra (Latitud y Longitud).

Medio natural: Paisaje. Problemas medioambientales. Espacios naturales protegidos, importancia de los corredores biológicos (cañadas). Mapas y representaciones cartográficas

 

Anotaciones históricas (civilizaciones) de la prehistoria a la actualidad pasando por la historia antigua en la península ibérica con las cañadas como elemento vertebrador. Actividad económica y su relación con los recursos naturales (La trashumancia). Impacto medioambiental y aprovechamiento de recursos. La intensificación en el sector primario frente a otros modelos agroecológicos.

Tema 2

¿Para qué sirven las vías pecuarias? Del traslado de ganado a la lucha contra el cambio climático.

(Ecología y Sociedad)

1º y 3º ESO

Biología y Geología: Valores de conservación y argumentos de gestión sostenible de los medios de producción, así como acciones que favorecen la conservación del medio ambiente.

2º Ciclo ESO (4º ESO)

Ecología y medioambiente: Ecosistemas: Conceptos, estructura y dinámica (Relaciones intra e interespecíficas), límites de tolerancia, Impacto de las actividades humanas en los ecosistemas. Desarrollo sostenible: Valores y argumentos de gestión sostenible de los medios de producción. Influencia en la producción y consumo de recursos agrarios y naturales.

Ciencias Aplicadas: Aplicaciones de la ciencia en la conservación del medio ambiente. Nociones básicas y experimentales sobre contaminación, desarrollo sostenible y agroecología.

Tema 3

¿Qué encontramos en las vías pecuarias? La naturaleza de los caminos trashumantes.

(Biología, Geología y Geografía)

1º y 3º ESO

Biología y Geología: La biodiversidad en el planeta. Sistemas de clasificación de los seres vivos, Concepto de especie y nomenclatura binomial. Introducción a la taxonomía.

Ecosistemas (terrestres), elementos e identificar su funcionamiento. La conservación del medio ambiente (Acciones). Relieve, evolución, modelado y características que determinan la comunidad de seres vivos (Biotopo/Biocenosis).

2º Ciclo ESO (4º ESO)

Ecología y medioambiente: Ecosistemas: Conceptos, estructura y dinámica (Relaciones intra e interespecíficas), límites de tolerancia, Impacto de las actividades humanas en los ecosistemas. Desarrollo sostenible: Valores y argumentos de gestión sostenible de los medios de producción.

Geografía e Historia: Conceptos de representación de la Tierra (Latitud y Longitud). Climatología y zonas bioclimáticas.

Tema 4

¡Hagamos Ciencia! LIFE CAÑADAS: UN CASO ESPECIAL en las Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha y Madrid.

Ambos ciclos ESO (1º – 4º ESO)

Ejemplo de Metodología Científica. Obtención de la información, análisis de la situación y presentación de conclusiones. Ejemplo de diseño de proyecto científico de conservación del medio natural.

Cultura Científica: Métodos, tecnologías (TICs), influencia de la ciencia en el estudio y conservación del medio ambiente.

Tema 5

Regreso al futuro: ¿Qué podemos hacer por las vías pecuarias?

2º Ciclo ESO (4º ESO)

Ciencias Aplicadas: Aplicaciones de la ciencia en la conservación del medio ambiente. Nociones básicas y experimentales sobre contaminación y desarrollo sostenible. Utilización de la tecnología. Cambio climático, contaminación, Impacto ambiental, desarrollo sostenible, Biofilia.

Tecnología Uso de la tecnología móvil (apps) en la conservación, estudio del medio natural, la ciencia ciudadana como ejemplo aplicado (Inteligencia artificial).

Ambos ciclos de ESO (1º – 4º ESO)

Metodología científica: Análisis, conclusiones y comunicación de trabajo científico como labor colectiva e interdisciplinar

Desarrollo de competencias transversales

Esta Unidad didáctica LIFE Cañadas, nace con el objetivo de colaborar con la comunidad docente y dotar al alumnado de los contenidos curriculares definidos en la normativa vigente. Además, persigue mejorar ese aprendizaje a través de la transversalidad y dinamismo necesarias para completar el carácter integral de todo proceso educativo. De este modo a lo largo de la Unidad se trabajan, entre otras, los siguientes elementos transversales.

Comprensión lectora, oral y escrita, para el desarrollo y presentación de resultados de las actividades en comunicaciones orales, defensa de argumentos y preparación de contenido relacionado a partir de las experiencias vividas.

Educación Física: Actividad al aire libre, desarrollo de las pruebas y desarrollo de aptitudes (colaboración, trabajo en equipo) en un entorno natural humanizado.

Expresión plástica, comunicación audiovisual y tecnologías de la información. Motivación de la creatividad impulsada por las actividades al aire libre (Creación de media compartido vía Redes Sociales). Desarrollo del espíritu emprendedor en relación con el desarrollo sostenible y la conservación del medio natural.

Filosofía y Valores éticos: Desarrollo de pensamiento crítico, conexión global de conceptos. Resolución de conflictos a través de debates y posicionamiento entre distintas opiniones. Desarrollo de la empatía para la mejora de la convivencia mediante la tolerancia y el diálogo.

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