Entre las plantas más abundantes, están las especies domésticas, los cultivos. Estas especies, forman parte de nuestra alimentación diaria. En general se encuentran extremadamente intensificados, de manera que invaden el espacio de la vía pecuaria y disminuye la cantidad de pastos disponible para los animales, sin olvidar las graves consecuencias de este tipo de cultivos en el ecosistema.
Así encontramos grandes (Muy grandes) extensiones cultivadas, entre las que destacan:
En el entorno de la Cañada Real Conquense, uno de los cultivos más abundantes es el girasol que ocupa grandes extensiones en la zona oriental de Castilla La Mancha, gracias a su capacidad de adaptación a las condiciones climáticas ibéricas.
¿Sabías qué… ?
estos paisajes cultivados ocupan casi la mitad de la superficie de España? 23 millones de hectáreas (ha)
…la superficie total de trigo cultivado en el mundo es 5 veces la superficie de España?
Con el paso del tiempo la población de seres humanos en el planeta se ha multiplicado, lo cual, junto a las costumbres alimenticias de gran parte del mundo desarrollado, y un sistema de producción agraria y ganadera mundial sometido a la única lógica de las ganancias económicas, se han visto forzadas a intensificarse para producir más alimentos en menos tiempo, lo que lleva al desarrollo de la intensificación agroganadera . Repasa el Esquema Agroganadero
Los linderos/bordes de parcelas son las “carreteras” por donde circulan y se refugian insectos y plantas de la intensificación agrícola, uso de las sustancias químicas, etc… Son los lugares desde por donde se va a comenzar a recuperar las zonas intensificadas con la ayuda del ganado trashumante.