3.2.2 El paisaje y flora autóctona en las zonas de agostada

Los agostaderos, se sitúan en zonas de montaña o altiplanos, normalmente a más de 1000 metros de altitud. Aparecen distintos hábitats en función de la altura a la que se encuentren. Aquí predominan los pastos bajo cubiertas de bosques más o menos densos de árboles resistentes a las duras condiciones del invierno montano, especialmente coníferas, como los pinos (Pinus sp.) y abetos (Abies sp.) y otros árboles de hoja caduca como hayas (Fagus sylvatica) o robles (Quercus sp.).

Puerto de montaña, Pirineos. Life cañadas. Pablo de la Nava

Si subimos a más de 1500 m de altitud, desaparecen los árboles y aparecen matorrales compactos de enebro (Juniperus sp.) o piornos (Cytisus sp.), que permiten el pastoreo extensivo en los pastizales de alta montaña. Son zonas con agua disponible en verano y pastos húmedos. Comida para el ganado de calidad variable en función de: la altitud, la orientación (solana o umbría) y el tipo de suelo (rocas más o menos permeables que permiten más o menos humedad y con distinta disponibilidad de nutrientes).

A mayor altitud, los pastos más cortos y finos (buenos para ovejas), a menor, las hierbas largas y más gruesas son apropiadas para vacas y caballos.

Según la orientación, los pastos al sol suelen ser de mayor calidad y más tempranos; los de umbría permanecen por más tiempo frescos y sirven como reserva cuando los primeros se han secado o acabado.

Según el suelo, los pastos sobre rocas calizas (muy permeables) son de mayor calidad, pero más secos. Lo que permite una mejor calidad de la lana. Los pastos sobre rocas cuarcitas (impermeables) se mantienen frescos durante más tiempo debido a la menor permeabilidad del agua.