1.6. La trashumancia en Europa (y en el mundo).

En Europa, la población pastoril está concentrada en la cuenca mediterránea y en las áreas montañosas del continente (Escandinavia, Alpes, Cárpatos, los Balcanes). En la cuenca mediterránea debido al contraste climático de los veranos secos con frecuentes sequías y años húmedos, impone la movilidad de los animales para su alimentación.
Mapa Europa vias pecuarias
Ilustración LIFE Cañadas: Lourdes Berzas. Loubé

Mapa de las vías pecuarias de Europa (Región Circunmediterránea)

 

En las zonas montañosas del resto de Europa, los movimientos de los animales son más puntuales y la trashumancia se concentra en zonas donde la producción de materias primas (Lana, carne, leche, etc…) y el bienestar de los animales y las personas encargadas de su cuidado puede verse comprometido en distintas épocas del año.

¿Ocurre igual en todo el mundo?

Así es, la trashumancia aparece en aquellos lugares con gran contraste climático a lo largo del año que impone la movilidad de los animales para su alimentación.

 

Mapa mundi Regiones
Regiones aptas para el pastoreo extensivo y trashumante en el mundo. Ilustración LIFE Cañadas: Lourdes Berzas. Loubé

En el mundo hay características que diferencian las culturas. Cuando este rico acervo cultural para la subsistencia se combina con determinadas diferencias lingüísticas o religiosas de los trashumantes respecto a las comunidades locales con que ser relacionan, surge la identificación étnica. Es lo que ocurre en los pueblos pastores africanos y asiáticos generándose las distintas formas de manejar el ganado entre las diferentes tribus.