Objetivos

Objetivo General: Conocer es Conservar

En esta Unidad didáctica se ofrecen contenidos, propuestas de actividades y materiales con el objetivo de dar a conocer el origen, la historia y la importancia ecológica y sociocultural de las Vías Pecuarias o cañadas y los movimientos ganaderos para los que fueron creadas, entre el profesorado y el alumnado de la comunidad educativa de ambos ciclos de secundaria. Si bien cualquier persona con interés por descubrir los secretos naturales que aguardan estos caminos pecuarios puede utilizar los recursos aquí disponibles y difundir los conocimientos adquiridos en beneficio de la conservación de estos caminos de biodiversidad y cultura.

 

Con motivo del declive observado durante las últimas décadas en el uso ganadero que les da sentido, las vías pecuarias y cañadas han experimentado un cambio en su uso y manejo, que trajeron problemas de degradación, ocupación, destrucción, etc… De este modo la función que cumplen de conexión entre lugares de alta biodiversidad y valor natural como parte de la Red Natura 2000 (Red de Espacios Protegidos Europea) se han visto comprometidos.

Conocer las vías pecuarias es una acción imprescindible para la restauración y conservación de las cañadas como conectores ecológicos y culturales invaluables de nuestros espacios naturales protegidos (Red Natura 2000), joya de nuestro preciado y valioso paisaje cultural.

 

Con el objetivo de conservar estas rutas de biodiversidad y cultura, surgió el Proyecto LIFE Cañadas que patrocina y financia esta guía educativa a través del programa LIFE de la Comisión Europea, y que está coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid con la participación de SEO/BirdLife.

Objetivos temáticos

Tema 1.

¿Qué son las vías pecuarias? Un paseo por el origen y la historia de las cañadas (Geografía e Historia)

Conocer las causas que dieron origen a las rutas históricas de la trashumancia. Las características y tipos de rutas ganaderas, cómo influyeron históricamente en la economía y sociedad y el porqué de su declive actual.

Localizar los recorridos en España y Europa y realzar su importancia en el contexto histórico y geopolítico y su valor ecológico.

Tema 2.

¿Para qué sirven las vías pecuarias?

Conocer los principales usos de las vías pecuarias como rutas vivas del ganado entre sus zonas de invernadero-agostadero. Poner en valor los beneficios que aporta la trashumancia y las vías pecuarias al bienestar humano (servicios de los ecosistemas), resaltando el mantenimiento de la conectividad entre espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000, gracias a la experta labor de los pastores que conducen los rebaños.

Concienciar de la importancia del cuidado del patrimonio natural, lo que cada persona puede aportar y, especialmente, cómo revierte ese cuidado en beneficio para todos los seres vivos.

 

Tema 3.

¿Qué encontramos en las vías pecuarias? La naturaleza ligada a la trashumancia.

Conocer a grandes rasgos el paisaje cultural y las especies de flora y fauna más destacadas que encontramos a lo largo de los recorridos de las vías pecuarias, desde los Agostaderos a los invernaderos y en las zonas intermedias.

Sensibilizar sobre los problemas que provoca la fuerte intensificación agrícola y ganadera a la vez que la pérdida de la ganadería extensiva. Concienciar de la importancia de un desarrollo sostenible y la justa distribución de los bienes y servicios que presta la naturaleza bien gestionada.

Tema 4.

¡Hagamos Ciencia! LIFE CAÑADAS: La ciencia al rescate de las Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha y Madrid.

Dar a conocer el proyecto LIFE Cañadas, objetivos científicos y de desarrollo sostenible y sensibilización. Las acciones que realiza, acorde a los principios del triángulo de la conservación.

Aprender cómo se “hace ciencia”, las fases del proceso científico y ser capaces de diseñar, ejecutar un experimento a pequeña escala y sacar conclusiones de este.

Tema 5.

Regreso al futuro: ¿Qué podemos hacer por las vías pecuarias?

Partiendo de la situación actual de las vías pecuarias y lo que puede suponer su declive actual en los servicios que aportan los ecosistemas vinculados a la trashumancia, se ofrecen espacios de reflexión para afrontar su restauración y conservación desde la educación secundaria. Fomentaremos los valores humanos y ambientales para impulsar su conservación, y plantearemos qué podemos hacer para conservarlas a la vez que disfrutamos de ellas.