2.5 Otras actividades

Videoforum

Echa un vistazo a este video del programa “Entre ovejas” en el que Xuso Jones y Verónica Forqué viven unos días la trashumancia con un joven pastor.

¿Se te ha quedad corto?, mira este otro con Raúl Cimas y Andreu Buenafuente:

¡Pregúntate!

¿Si pudieras te dedicarías al pastoreo? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Por qué crees que la trashumancia se practica menos que la ganadería intensiva? ¿Cómo vivirías, irías al colegio/instituto? ¿Y si te tuerces el pie en el campo?

¿Cómo crees que puede ser la vida de un pastor? Si se tiene oportunidad sería estupendo contar con un pastor (trashumante) para que les cuente /responda a sus dudas sobre cómo es la vida del pastor.

*La labor del tutor/profesor del grupo sería provocar la comparación con cosas que tienen los alumnos a su alcance (TV, móvil, Bicicleta, Coche, Casa…)

EXTRA: Eco-LOGIK. (JUEGO)

Se necesita: Pizarra/Papel (Tizas/Boli)

Se hacen grupos en clase en función del número de alumnos, lo ideal son 5 grupos. Cada grupo simboliza un pueblo más o menos rico y con más o menos recursos. Los integrantes le pondrán nombre.

 

Pueblo

Características

DINERO (monedas)

RECURSOS NATURALES (Agua limpia, bosques, alimento)

Pueblo 1

Con dinero

1000

Pueblo 2

 

750

Alimento

Pueblo 3

 

500

Agua limpia y alimento.

Pueblo 4

 

250

Alimento y bosques.

Pueblo 5

Sin dinero pero con recursos

100

Agua limpia, bosques, alimento

Se copia la tabla en la pizarra.

Cada pueblo dispone de recursos que se acaban y hay que adquirirlos para poder sobrevivir. Esos recursos se van ofreciendo por el subastador/a serían los siguientes:

Parque de atracciones 100 monedas

Situación 1

Bosque: Precio de salida 400 monedas

Situación 2

Lugar de Ocio (Campo de deporte, cine, teatro): 100 monedas

Situación 3

Agua limpia: Precio de salida 400 monedas

Situación 4

Teléfono móvil último modelo: 100 monedas

Situación 5

Alimento: Precio de salida 400 monedas

Entre cada elemento subastado cada pueblo recibe 100 monedas. Posteriormente suceden situaciones que complican o ayudan a los pueblos:

1.- Plaga de ratones provocada por la ausencia de depredadores (aves rapaces, zorros, lince), el pueblo 3 pierde el alimento.

2.-Pueblo 5, generación de dinero por turismo de naturaleza recibe 50 monedas extra por cuidar su entorno. Igualmente para todos los pueblos que tengan los 3 recursos entre subastas se les darán 50 monedas extra.

3.- Lluvias regulares permiten que el Pueblo 2 recupere Agua y comience a crecer el bosque.

4.- Debido a la actividad industrial del Pueblo 1 un vertido de aguas contaminadas afecta a todos los pueblos, sólo se salva quien tuviera bosque que filtra el agua contaminada.

5.- Pueblo 4 Un alcalde ha decidido desbrozar las plantas que habían crecido, porque se veía feo. Te quedas sin bosque.

Situación 6: Las Vías pecuarias bien conservadas que conectan el pueblo 4 con el 5 posibilitan la germinación de un bosque en ambos pueblos.

*Para ganar cada pueblo tiene que tener los 3 recursos naturales pero no se dice hasta el final. El dinero es indiferente, en caso de empate gana el que más tenga por haber sabido gestionar mejor su recurso económico. Causas de perder:

Si les falta agua: Parte de su población muere de sed ya que no hay para todos (Agua potable) y sus bosques no producen oxígeno con lo que baja la calidad del aire y la salud de la población.

Si les falta Alimento: Parte de la Población muere de hambre o emigra a otros pueblos.

Si les falta Bosques: Baja la calidad del aire y sube la temperatura al no haber refugio de sombras en la calle, muere gran parte de la población.