2.3 Otras funciones de las vías pecuarias (sociales, culturales, ocio).

A través de las experiencias vividas al recorrer las vías pecuarias practicando deporte, disfrutando de su cultura y de las gentes que las usan, disfrutamos de sus paisajes naturales y de su historia.

Ilustración LIFE Cañadas: Lourdes Berzas. Loubé

Estos recorridos son la conexión entre culturas locales de los distintos pueblos que las usan, mantienen y muestran al viajero su patrimonio cultural, arquitectónico , tradiciones, artesanía, diversidad gastronómica, etc… cuya conservación y recuperación es una prioridad tanto para no perder la herencia cultural de siglos como para el turismo rural y ecoturismo.

chozas_pastoriles
Chozas pastoriles

La cultura trashumante puede generar beneficios económicos para pastores y pueblos gracias a su folklore, gastronomía y artesanía de altísimo valor, por ello están reconocidas como Bien de Interés Cultural y propuestas como “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO.

Los paisajes culturales de la trashumancia atesoran un altísimo valor añadido. Una rica herencia de la simbiosis sociedad – naturaleza que contribuye al desarrollo sostenible del medio rural. Integran actividades en espacios naturales con rutas históricas, poniendo a nuestro alcance la capacidad de disfrutar simultáneamente de la diversidad natural y cultural vinculada a las vías trashumantes y los “caminos naturales” asociados a ellas.

Las vías pecuarias, nos regalan bienestar psicológico de conexión con la naturaleza, salud física y mental, lo que nos une como seres vivos al mundo natural y entre nosotros.

hombre_tumbado